sábado, 4 de agosto de 2012




Con el fin de establecer los rasgos del entorno competitivo en el que emergen las innovaciones, enseguida se indaga por la existencia de estrategias competitivas, desempeños superiores, ventajas competitivas y si éstas son de origen tecnológico.
En la mayoría de las empresas las estrategias competitivas son de carácter emergente. En los casos en los cuales éstas son explícitas, no se orientan a generar capacidades distintivas y, menos, a hacer de las capacidades tecnológicas y de innovación su componente central, no obstante ser todas empresas que han realizado innovaciones. Tal situación y los objetivos específicos del estudioincidieron en la poca profundización en los análisis estratégicos.
Las empresas analizadas ocupan posiciones importantes dentro de sus mercados y en el 80% de los casos se identifican desempeños superiores asociados directamente a las innovaciones adelantadas; sin embargo solo en el 30% de ellos existen claras capacidades distintivas. Esa dificultad tiene varias causas: i) las originadas en las empresas, por el carácter informal y emergente de las estrategias competitivas, incluso cuando cuentan con nítidas capacidades distintivas (como Intecplast o Siemens); ii) las limitaciones del estudio, pues éste se concentró en los aspectos tecnológicos y, más específicamente, en los procesos de innovación.
Más difícil fue establecer la existencia de estrategias deliberadas orientadas a hacer de la tecnología la fuente central de las capacidades y las estrategias competitivas de las empresas. En  los casos en los cuales existen claras ventajas competitivas de origen tecnológico (el 21%), esto es, competencias tecnológicas, éstas no se pudieron detectar en los análisis estratégicos; ello fueposible solo en el momento de profundizar en los análisis tecnológicos. Así sucedió con Intecplastuna empresa que cuenta con una capacidad distintiva, que se soporta en sus capacidadestecnológicas, pero no es el fruto de una estrategia planeada. Igual acontece con Siemens, noobstante que: en ella existen estrategias globales que orientan las actividades de su filial enColombia; muestra estrategias de adaptación de las tecnologías a las condiciones regionales; suconcepción de “red global de innovación” le otorga ventajas derivadas de las TICs, que facilitantanto la transferencia de tecnologías como el apoyo de otras filiales en sus procesos de innovación. Estos, a su vez, constituyen un mecanismo deliberado para mejorar los indicadores financieros de lafilial y así evitar su cierre por parte de la casa matriz.

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